La Alianza estratégica entre AVA y Asociación Pilares está destinada a proveer apoyo escolar a niños de la Comunidad de Astolfi y zonas de influencia.
Villa Astolfi es una localidad que cuenta con barrios en situación vulnerable, mucho de ellos sin agua, baños, y/o con necesidades básicas para alcanzar el mínimo de una vivienda digna. La mayoría de los chicos que asisten son alumnos de la Escuela Pública 23, la Escuela Comunitaria y también vienen de otros barrios más alejados como Pilarica.
La falta de conocimientos básicos, sobre todo en lectoescritura, y nivel básico de matemáticas en niños en edad escolar primaria es una preocupación significativa. Esta problemática puede tener diversas causas, que van desde factores individuales y familiares, hasta desafíos estructurales en el sistema educativo. Algunas de las posibles causas incluyen:
-falta de recursos educativos adecuados,
-desafíos en el hogar; factores como la falta de apoyo parental, la pobreza, y la exposición limitada al lenguaje escrito en el mismo,
-desafíos de aprendizaje; algunos niños pueden enfrentar desafíos como dislexia o discalculia, que dificultan su progreso en lectura y matemáticas. Es importante identificar estas dificultades temprano y proporcionar intervenciones adecuadas.
-falta de apoyo individualizado; muchos niños necesitan apoyo adicional para superar dificultades específicas en lectura, escritura y/o matemáticas. La falta de programas de intervención temprana y apoyo individualizado puede llevar a que estos niños se queden rezagados.
Nuestro objetivo idealmente es que, a través de un apoyo escolar integral; el niño quede nivelado en su educación y madurez acorde a su edad, tratando de asegurar el acceso a recursos educativos adecuados y promover la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
-Realizamos en el SUM, en alianza con Asociación Pilares, Apoyo Escolar los días sábados a niños en edad escolar primaria; teniendo una concurrencia de entre 30 y 50 niños anotados. La mayoría de los chicos vienen con graves problemas de lecto escritura.
Metodología: trabajamos en forma semanal basados en un Manual preparado y diseñado por la Universidad Austral, que consta de tres niveles, con tres evaluaciones al año. El Objetivo principal es la alfabetización del niño, pero se trabajan asimismo funciones ejecutivas, habilidades sociales, juegos para el desarrollo cognitivo.
- Utilizamos el programa "Dale" para llevar a cabo la alfabetización de manera personalizada, uno a uno.
-Contamos, gracias a la alianza con la Usal, con estudiantes voluntarios que pueden integrarse a las clases presenciales de apoyo escolar.
-Incorporamos por cuenta de AVA, un taller los jueves para trabajar conjuntamente con una psicopedagoga, una psicóloga, y una fonoaudióloga en encuentros de tres horas en forma semanal.
-Invertimos en 6 tablets para brindar a los niños acceso a recursos digitales que complementan su aprendizaje en el aula. Al usarlos solo en el SUM, nos aseguramos que estos dispositivos se utilicen de manera efectiva y se integren de manera significativa al ser utilizados en forma híbrida. El espacio del SUM de AVA es un entorno ideal para facilitar esta integración y promover el aprendizaje colaborativo. Utilizamos los siguientes programas: Leo Leo, Wombox, y Matific.
-Procuramos involucrar a los padres en el proceso educativo de los niños, organizando reuniones grupales con los mismos y apuntamos a fidelizar a las familias con el programa de apoyo.
-Se trabaja la educación en nutrición, incorporando alimentos saludables en el desayuno que se ofrece a los niños
-Todos los encuentros son grupales, enfocados en apoyar a los niños con dificultades en la lectoescritura, especialmente aquellos que también enfrentan desafíos en sus relaciones interpersonales. Sabemos que estas dificultades pueden impactar su concentración y aprendizaje, por lo que las trabajamos para ofrecerles las herramientas solo orientadas, y necesarias para avanzar en su desarrollo académico.
Nuestra idea es abordar las problemáticas educativas en los niños porque creemos que no solo tiene un impacto directo en su desarrollo académico, sino que también puede tener efectos positivos en su entorno familiar y comunitario.
Mejorar la educación de los niños trasciende el ámbito escolar, contribuyendo a la concientización y la solución de problemas familiares y comunitarios. Es importante reconocer el papel central que juega la educación en el desarrollo integral de los mismos y en la construcción de sociedades más justas y equitativas.